La profilaxis o también llamada limpieza dental o higiene oral es el procedimiento por medio del cual un dentista o una higienista oral, retira las bacterias, manchas, restos de comida, placa bacteriana, sarro, pigmentos y demás residuos que puedan quedar entre tus dientes y en la zona entre el diente y la encía.
Al comer, los restos de comida y las bacterias que proliferan en la boca, se almacenan en medio de los dientes y en la zona de unión con la encía y se convierte en placa bacteriana. Si no se retira esa placa bacteriana en los primeros días, se convierte en sarro calcificado o cálculos dentales, que se adhieren al diente.
La placa bacteriana y el sarro calcificado al estar cerca de la encía, producen la inicial afectación de las encías en forma de GINGIVITIS, lo podrías notar porque al cepillado, la encía sangra con mucha facilidad. La mayoría de las veces los pacientes deciden dejar de cepillarse, pensando que con eso dejan de sangrar, aumentando el problema.
Si esa Gingivitis aguda no se cura en esta etapa, la inflamación de la encía se forma una gingivitis crónica que llegará hasta el hueso y se empiezan a formar las famosas BOLSAS PERIODONTALES, al perder hueso los dientes empiezan a verse muy lentamente, mas largos, formándose una PERIODONTITIS, o PIORREA que es la inflamación de todos los tejidos alrededor del diente, a tal punto que la pieza puede terminar con movilidad y perderse.
Esto es una historia un poco dramática, pero real. Muchas de las enfermedades más complejas que existen, son silenciosas y si no se descubre a tiempo podría ser muy grave.
La solución es muy fácil, “es mejor prevenir que curar.”
La mayoría de los pacientes, deberíamos hacernos una higiene bucal mínimo 1 vez a año.
¿En qué consiste la limpieza dental?
El profesional realiza una exploración bucal, confirmando en que nivel de afectación están tus dientes y encías, si hay caries, o alguna otra patología y decidirá si la remoción de tu sarro es posible sólo con un ultrasonido y un cepillo de profilaxis, es decir una simple limpieza bucal.
Si el sarro ya ha empezado a formar bolsas periodontales o Periodontitis, el Profesional te explicará que necesitarías realizar unos curetajes, que son limpiezas bucales pero con anestesia para poder llegar a retirar todo el sarro acumulado entre los dientes y la encía, pero muy a fondo.
En estas limpiezas se retira todo el sarro acumulado, y se debe procurar una superficie completamente lisa, se retiran todas lan manchas e impurezas, para evitar que se vuelva a adherir la placa bacteriana.
¿Qué hacer para evitarlo?
Una vez realizada la limpieza bucal, lo más simple es cepillarse los dientes después de cada comida, es decir 3 veces al día, y usar el hilo dental por lo menos 1 vez al día, idealmente después de la cena.
En una próxima entrega hablaremos de cuál es la mejor forma de cepillado, cual es el mejor cepillo, cual el mejor dentífrico y el uso del hilo dental.
Si necesitas una higiene bucal, llámanos al 936 85 92 55.